camisetas thai

Ello, unido a una crisis económica, con el bloqueo como denominador común, por el cual la capacidad de importar alimentos o insumos para producirlos es completamente limitada, intensificando entonces los desabastecimientos. En Cuba la capacidad de la revolución para garantizar el progreso material de la gente fue revertido con la combinación de la fractura de las ventajosas relaciones económicas que había con el campo socialista y con un bloqueo norteamericano que se fortaleció con leyes adicionales como la Torricelli y la Helms Burton. Un proceso como el cubano tiene que hacer un nuevo pacto con cada generación, chaqueta barcelona no se puede trasladar el mismo pacto en términos de expectativas y espacios de una generación a otra. Se había caído casi de sus pies, una bobería aparentemente, y al traerla al hospital le remendaron su rodilla, en buen cubano. Cuando lo supe corrí al hospital y allí, entre preocupaciones y los impases del dolor, me hice una selfi con él. El autor enumera posibles escenarios que harán más viables estas propuestas y sugiere alternativas de política por parte del gobierno cubano en todas las áreas mencionadas, que propiciarán las propuestas de cambio formuladas en el libro. Es cierto que la situación financiera está extremadamente tensa por las razones ya conocidas, y las autoridades se han visto obligados a hacer magia para mantener consumos globales mínimos.

31 Si no hubiese sido por la pandemia, aún con las maldades de Trump y las afectaciones por las graves dificultades de Venezuela, hoy la economía cubana estuviese en una situación mejor para reducir los efectos negativos de la T.O. Sin embargo, las razones por la cual la economía cubana está en crisis no le importan a la familia trabajadora en el momento de servir la mesa, aún más cuando se deteriora progresivamente la legitimidad política del Gobierno. El gobierno no se esperaba esta explosión, porque siempre habían sabido prever cuando el aceite comenzaba a hervir, habían encontrado el modo de apagar el fuego antes del desastre. La croqueta se fríe en aceite hirviendo, explota sin que el régimen tenga tiempo de medir la temperatura, tal como exigían a la gente que debían cocinarlas, midiendo la temperatura. Y esa mayoría, o parte de esa mayoría, salió a las calles como aceite hirviendo dejando a la Seguridad del Estado y a todos los involucrados en la contrainteligencia y represión muy mal parados.

Como no se vislumbraba en los diagnósticos la apendicitis, hasta lo sobaron por la barriga. Es el dilema que se ha planteado Cuba por siglos desde épocas del anexionismo “ancestral”, hasta el anexionismo “moderno” y “posmoderno” siempre minoritario pero que todavía sobrevive y hasta cobra fuerzas del otro lado del estrecho con sus lamentables expresiones locales, recursos financieros no faltan para fomentarlo. Éste es un libro que recoge la larga historia de encuentros y desencuentros entre Cuba y EEUU, sus aproximaciones y lejanías. Ser crítico significa ser asequible a la innovación y a la rectificación, lo cual es especialmente válido para las disciplinas sociales como la economía política, la sociología, la historia y naturalmente el llamado marxismo-leninismo que no es una disciplina ni una doctrina, sino una construcción ideológica plagada de dogmas. Sus padres llamaron desesperados a numerosos amigos hasta que ¡ 18 Hasta donde conozco, el Congreso no despertó elevadas expectativas o especial interés en la población previo a su realización.

Una parte muy pequeña, incluso solo el 1% de la población, posee la mayor parte de la riqueza, los medios de producción, controla hasta las tres cuartas partes de los recursos financieros, el conocimiento y los principales medios de comunicación, y por lo tanto, domina toda la sociedad. Es doloroso lo que pasa nuestro pueblo en materia de salud, sin medicamentos ni medios diagnósticos, ni condiciones decentes en los hospitales. Nuestro Sistema de Salud, ¡ Junto a estos problemas subjetivos que están influyendo negativamente en el comportamiento económico, también existe un marco institucional real y objetivo con regulaciones del sistema de dirección y planificación de la economía que limitan la posibilidad de las empresas estatales y entidades no estatales a desplegar iniciativas. Si el sistema no funciona, ni siquiera lo poco que sirve de él podrá funcionar tampoco. Fidel fue el artífice principal de esa odisea, que debiera ser más conocida y divulgada en estos tiempos de riesgos y oportunidades semejantes… Al contrario, la reforma económica de 1993-1995 fue diseñada para encarar la crisis que podía ser mortal y contribuyó a salvar el socialismo, y no a facilitar una transición al capitalismo.

En realidad, lo que tienes es que dejar de hacer y permitir que el pueblo tome sus propias decisiones. Ya sabes que el problema de los yanquis es con el Gobierno, contigo, con los Castro y toda esa banda. Un problema más crítico se verifica en la carencia de otros remedios y en la sub-ejecución de los presupuestos de salud. Por delante tenemos el inmenso ejemplo de la Ciencia cubana, que se propuso y logró en tiempo récord y apenas sin recursos dos vacunas y otros candidatos vacunales que nos permiten enfrentar el futuro con esperanzas que otros pueblos no tienen.

Es importante subrayar en el ámbito de la izquierda, que las críticas a la gestión del gobierno deben desenvolverse en el propio campo y no en el bando opuesto de la oposición. Mientras la gente se quemaba o se lastimaba, el gobierno se justificaba alegando ineptitud por parte de los cubanos pobres, esos que se ven obligados a comprar lo que sea para poder sobrevivir… Asombro porque, a esas alturas, ya comenzaba a creer que el tipo era realmente eterno, inexpugnable… Cuando, viviendo en Caracas, anunciaron la muerte de Fidel Castro, una especie de mezcla entre asombro y apatía fueron mis primeros sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *